NUESTRO OBJETIVO

La finalidad del grupo es la de buscar formas para mejorar nuestra calidad de vida a través del conocimiento y el aprendizaje. El grupo apuesta por la práctica de actividades que fomenten el Envejecimiento Activo y para ello trataremos temas relacionados con la salud, la seguridad y la participación solidaria. Entre ellos, la actividad física, mental y espiritual ó artística, el mantenimiento de la autonomía personal, las relaciones sociales, las actividades de ocio y esparcimiento, la búsqueda de nuevas experiencias y el dedicarnos a todo aquello que nos guste, compartiremos entre todos nuestras opiniones, reflexiones y sugerencias, al respecto.

jueves, 2 de abril de 2015

EN BUSCA DEL CUARTO ESPACIO


Que sabio son los mayores, sobre todo cuando hacen reflexiones sobre lo que algunos dicen de ellos.

"Qué sabios son los mayores", querrán decir que son sabios los
mayores sabios.

"Hay que aprender del conocimiento y de la experiencia de los
Mayores", querrán decir que hay que aprender de los Mayores con
conocimiento y experiencia.

"Hay que promover el Envejecimiento activo", querrán decir que hay
que activar a los Mayores que están en disposición y quieren hacerlo.

"Cuidado que el mayor peligro de los Mayores son las caídas", querrán
decir que el mayor peligro de los Mayores son las caídas en la
ignorancia.

"Lo importante es la salud", querrán decir que lo importante es la
atención médica y los servicios de Geriatría.

"Lo importante es la participación social", querrán decir que los
Mayores son importantes en la participación social.

"Hay que promocionar las relaciones intergeneracionales", querrán
decir que hay que reconocer la labor de los abuelos que cuidan de los
nietos y recordar a los padres que se olvidan de los abuelos.

"El protagonismo debe ser de los Mayores", no, los Mayores queremos
ser ciudadanos activos, responsables y protagonistas.

Hace tiempo que lo pensé y sigo dándole vueltas a la búsqueda de ese cuarto espacio.

Han pasado 5 años desde que puse en marcha este blog con el fin de compartir estudios, experiencias, proyectos y charlas para dar sentido al espacio-tiempo que se nos presenta a todos los que estamos y sobre todo a los que vienen preparados con fuerza y conocimientos en los próximos años para enfrentarse al largo proceso de la jubilación y que afortunadamente cada vez será más amplio.

¿Cuánto tiempo? Veinte, veinticinco años, más, menos. Y a que nos vamos a dedicar: a cuidar de los nietos y también a disfrutarlos, a jugar con el Iphon, la tableta, a ver la TV, a disfrutar de la vida también. Pues creo que nos va a dar tiempo a todo ello y además a pensar de que manera podemos ser útiles a la sociedad no solamente ayudando a aquellos que lo necesiten sino también a ser productivos todos aquellos que estén dispuestos a serlo.

De que manera, ese es nuestro reto llevar a cabode una forma ordenada dos claves importantes de ese llamado CUARTO ESPACIO una de ellas basada en la educación de los jóvenes desde  niños trasladándoles nuestra experiencia y conocimiento y la otra clave estará basada en una planificación para una jubilación activa para todos aquellos que quieran participar.

Hace dos años tuve la suerte de conocer y cambiar impresiones con el Profesor Maynar médico-cirujano una persona de gran humanidad y conocimientos y con inquietudes sobre el tema que nos ocupa. 

El pasado mes de Octubre hizo una brillante exposición en el espacio TEDx de La Laguna y que os traslado el link para que podáis ver y escuchar y con ello sacar vuestras propias conclusiones y a su vez compartirlas para que entre todos sigamos avanzando hacia el objetivo propuesto.

2 comentarios:

  1. Cuenta con nosotros en ese objetivo. Enhorabuena por este blog. Muy interesante y grandes verdades. Somos una entidad que trabaja por y para las personas mayores, desarrollamos proyectos socioculturales en los que nuestros voluntarios culturales mayores aportan a la sociedad sus conocimientos. Te invitamos a colaborar con nosotros.Estamos en Facebook solo tienes que buscar CEATE. Os esperamos a todos en esta comunidad. La clave de lograr el objetivo es la colaboración común.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por este blog. Muy interesante, le seguiremos de cerca desde nuestro Blog de Residencial Montes de Toledo. Envejecimienot activo!!!

    ResponderEliminar