NUESTRO OBJETIVO

La finalidad del grupo es la de buscar formas para mejorar nuestra calidad de vida a través del conocimiento y el aprendizaje. El grupo apuesta por la práctica de actividades que fomenten el Envejecimiento Activo y para ello trataremos temas relacionados con la salud, la seguridad y la participación solidaria. Entre ellos, la actividad física, mental y espiritual ó artística, el mantenimiento de la autonomía personal, las relaciones sociales, las actividades de ocio y esparcimiento, la búsqueda de nuevas experiencias y el dedicarnos a todo aquello que nos guste, compartiremos entre todos nuestras opiniones, reflexiones y sugerencias, al respecto.

jueves, 19 de enero de 2017

El sexo siempre viene con nosotros


El sexo siempre viene con nosotros
 El otro día me acerqué a la librería de un centro comercial cerca de casa y en lo primero que me fijé fue en los encantos de la librera, no cabe duda de que el sexo siempre viene con nosotros, no hay forma de dejarlo en casa.

Llevo más de quince años desde que me jubilaron dedicado al conocimiento y práctica del mundo del arte en toda su extensión pero en particular al arte de vivir de las personas mayores a través de estudios gerontológicos, escribiendo artículos, dando charlas en Centros Ciudadanos y participando en distintas ONG,s.

En estos momentos estoy leyendo el libro de Valentín Fuster y Josep Corbella que trata de la Ciencia de la Larga Vida, son distintos capítulos todos muy interesantes que ofrecen una visión integral sobre el paso de los años con datos contrastados y comentados por el eminente Doctor Valentín Fuster.

El libro que merece la pena leerse está lleno de reflexiones y recomendaciones para disfrutar de una larga vida.
De los 21 capítulos que se desarrollan de forma amena y concienzuda yo como soy un “viejo verde” sólo me detendré en comentar aspectos del capitulo 16 cuyo titulo es El sexo no tiene edad y trata de cómo mantener una vida sexual activa pese a los prejuicios y los cambios fisiológicos.

Lo de “viejo verde” lo digo porque es uno de tantos prejuicios que circulan de forma ridícula en una sociedad ignorante. Muchos hombres y mujeres creen que en la vejez se pierde el interés por el sexo y que la actividad sexual puede perjudicar su salud cuando como veremos más adelante la sexualidad fortalece la salud física y psíquica junto con el ejercicio físico y una comida sana . Los mayores tienen deseos y necesidades sexuales al igual que los jóvenes y los adultos. Los ancianos sexualmente activos no necesitan tantos medicamentos ni tantos antidepresivos.

En el mencionado capítulo se reconoce que lo del sexo en los mayores no se pregunta. Es como si no existiera y claro que existe y es un componente importante del bienestar. Sobre todo para los hombres, pero también para muchas mujeres. Esto refrendado por los datos. Hay pocos pero los pocos que hay transmiten un mensaje claro: si se mantiene una salud aceptable, el interés y la capacidad sexual no tienen que desaparecer con la edad.

En España, en una encuesta realizada en 2015, un 34 por ciento de las personas mayores de sesenta y cinco años (es decir, una de cada tres personas) dijo haber tenido relaciones sexuales en pareja el último mes. De ellas, la mitad las había tenido en la última semana. En Estados Unidos, según datos de 2010, alrededor de un 25 por ciento de los hombres y mujerea (una de cada cuatro personas) seguían estando sexualmente activos después de cumplir ochenta años.

Discrepancias en la relación de pareja, aspectos psicológicos pueden perjudicar la sexualidad así como también factores fisiológicos. El más común en hombres, aunque no el más grave, es el descenso progresivo de las testosterona con la edad, que se asocia con un declive de la actividad sexual, del rendimiento físico y de la sensación de vitalidad. En la actualidad hay estudios muy avanzados sobre los primero resultados sobre la eficacia de el tratamiento de los suplementos de testosterona.

Dependerá de cada uno la forma de enfocar su situación particular aunque no hay que dejarse engañar por los prejuicios de la edad. Hay personas que son perfectamente felices sin actividad sexual, lo cual está muy bien. Peros hay otras muchas para quienes el sexo sigue siendo importante a todas las edades. No hay ningún motivo para que deban renunciar sólo porque el resto del mundo lo ignora o lo desaprueba y aún no ha asumido que la sexualidad en personas mayores es algo perfectamente normal



1 comentario:

  1. Un beso en el metro de Madrid a partir de los 60 es casi una......reivindicación

    ResponderEliminar